sábado, 21 de mayo de 2016

El vals Criollo

El Vals Criollo
El Vals Criollo es llamado también Vals Peruano. Tiene referencia al waltz austriaco, pero el origen del baile es en Perú. Este baile es calificado como un género de la música criolla y afroperuana, la cual fue desarrollada en el siglo XX, en la ciudad de Lima.

El Vals Criollo es una danza representativa en Perú y popular de este país. Se baila en parejas o en grupos. Los pasos del baile son repicados, cortos y con giros vertiginosos. Estos pasos caracterizaban al baile lo que fue catalogado como un baile indecente, llegando a los extremos de prohibirse su difusión. La característica del baile del Vals Criollo lleva acompañamiento musical. Este se realiza con instrumentos de cuerdas como las guitarras y el laúd. También, con el piano, saxofón alto, clarinete, flauta e instrumentos de percusión como el cajón y bongó, con solista y coro.

La vestimenta de la danza del Vals Criollo, puede ser vestimenta actual, los hombres usan terno de preferencia color negro y las damas con vestido característicos, en donde la parte de abajo es un faldón con vuelo,  pero en ciertos casos, en algunos grupos de baile tratan de utilizar vestimenta del siglo XIX a la de inicios del siglo XX.

El Vals Criollo es uno de los bailes en Perú, en donde tanto los intérpretes, cantantes y guitarristas son muy importantes. Ya que su trabajo permite la difusión de la variedad de las canciones criollas, lo cual es un patrimonio cultural del Perú.

El Vals Criollo en la actualidad, aún sigue siendo bailado. Además, es un baile infaltable en las presentaciones y fiestas culturales, ya que es un baile representativo en el Perú y es uno de los más solicitados por los turistas cuando visitan este país.

Historia: En los anocheceres de la Lima antigua los ciudadanos acudían a plazoletas y a los parques y bajo las glorietas, olvidaban las tendencias políticas y caudillistas, para integrarse a la paz giratoria de los valses.

Los criollos, los mestizos; la clase media del pentagrama, buscaron entonces un ritmo verdaderamente suyo y, al carecer de raíces propias, renegando por igual de los hispanizantes engolados y de los negros altisonantes, se adueñaron de los valses europeos, de esos sones danzarines de retretas y de pianos para insuflarles su ser, su ámbito, su anécdota, su ritmo de alma y pie; vale decir, su peruanidad adolescente, su limeñismo de insurgencia republicana.

Aunque el vals peruano nació entre los criollos de la clase media, lenta y seguramente se abrió paso entre sectores de condición económica más humilde. Los "niños bien" de 1900 lo acogieron con entusiasmo para saciar inconformismos juveniles, sacudir la modorra, pinchar a los abuelos terribles y solemnes y encandilar a las mocitas con secretos deseos de aventura. Así y todo hemos de reconocer que hubo un grupo de polendas encabezado por Alejandro Ayarza; periodista incisivo, dramaturgo chispeante que tomó el nombre de su seudónimo literario: 'Karamanduka'.


http://peru.travel-abroad.org/es/compendio/vals-criollo.html
http://www.deperu.com/abc/danzas-peruanas/2824/el-vals-peruano